jueves, 10 de marzo de 2016

ANTONIO LUÍS JOSÉ MARTÍNEZ Y GUANTER, SE INCORPORA A BIBLIÓFILOS MARÍTIMOS



Nombre: Antonio Luis José Martínez y Guanter

Nacido: Valencia 25 de enero de 1953

Correo: todoavante@gmail.com

Estudios: Perito Mercantil 1974.

Toda mi vida laboral se desenvolvió entre papeles, desempeñando el puesto de contable en diferentes empresas, hasta 2001. Deje de trabajar por sufrir un Síndrome de Ménière, como consecuencia me dieron la invalidez absoluta y permanente en 2001, habiéndome anulado para poder seguir de pie el oído derecho en 1999, en 2006 la enfermedad se pasó al izquierdo, dejándome casi sordo por completo. Esta es mi situación actual.

Con referencia al tema naval, todo comenzó en 1961 (con 8 años) por una colección de cromos de armas en la historia, empezaba con la catapulta y terminaba en el acorazado Bismarck. Éste me costó mucho tiempo y dinero conseguirlo, por ello al tenerlo provocó en mi una búsqueda para saber quién era el dichoso barquito. Así que comencé a comprar algún libro y por ellos me llevaron a ir sabiendo algo de nuestra Armada. En uno de mis primeros empleos, el contable trabajaba en un banco, a su vez en él estaba don José Lledó Calabuig, a quien me presentaron en 1967, pasado un tiempo él me presentó a don Alfredo Aguilera, justo el año que se le otorgó el premio Virgen del Carmen en la primera edición de su libro Buques de Guerra Españoles, publicado en 1969. Sin duda alguna fueron mis profesores en la materia. Me enteré por ellos de la publicación de la Revista General de Marina, suscribiéndome en 1971 y en 1998 a la de Historia Naval del Instituto de Historia y Cultura Naval, y sus monográficos, hasta hoy.

Durante toda mi vida, (pienso se puede decir así) proseguí en la compra de libros, el mismo don Alfredo me vendió un Jane's de 1966, y con la biblioteca que ambos disponían, al ir viendo títulos y leyendo a ratos iba comprando los que más me interesaban.

A esto añadir mi experiencia de mar, en 1980 junto a un amigo compramos una barca a vela y motor, saliendo todos los fines de semana para aprender, con algo de experiencia pasamos a un Somo 23 y años más tarde un Puma 38, con ellos navegué por todo el Mediterráneo occidental, llegando a la isla de Pantelaria. Todo ello se truncó al sobrevenir la enfermedad y es tan dura, que en 1989 vino la entonces corbeta Vencedora, sí que la aborde, por estar atracada en la dársena interior del puerto de Valencia me confié, pero desembarcar, eso ya es para una novela.
Por ello tengo sobre 600 días de mar, no es mucho, pero fueron catorce años maravillosos, eso no me lo quita nadie.

En 2005 un amigo me comentó la existencia de un foro de historia naval, me registre pero con el inconveniente de estar sesgada en años, ello me decidió a abrirme mi propio foro sin "cortes" en la historia, por ello el mío empieza con Bonifaz y llega a las noticias de actualidad sobre la Armada. En 2007 abrí el Blog y en 2009 la Web, continuando en este "trabajo". Todo ello avalado por los casi 4.000 libros de mi biblioteca y los años transcurridos desde que comencé.

Ya metido en "aguas profundas" decidí enviar artículos a la Revista General de Marina, de ellos se han publicado: En el cuaderno de noviembre de 2007: Análisis del Combate Naval entre el navío español Catalán y el británico Mary. En abril de 2010: Dos acciones navales poco conocidas: Combate naval entre aragoneses y pisanos, pág. 413 y Burlando a los ingleses sobre las Azores, pág. 417. En junio de 2010: Don Antonio Posada y de la Concha. Teniente general de la Real Armada Española. En diciembre de 2011: Biografía de don Felipe Bauzá y Cañas, capitán de navío de la Real Armada Española. En junio de 2013: Biografía de don Luis de Coig y Sansón, Jefe de escuadra de la Real Armada Española y en mayo de 2014: 1815, Estado del navío Fernando VII.



Por último en 2012 publique un libro: Un Almirante relegado al olvido.  Francisco Moreno Fernández. Y ahora a finales de 2015: Noticias de Marinos. Por su gran volumen no se ha podido publicar en papel, pues son 830 biografías en 4.226 páginas, algo fuera de mi alcance, por ello se ha tirado en formato informático, en PDF para que cualquiera pueda tener acceso a él a un coste muy razonable y si quiere imprimírselo lo puede hacer fácilmente por estar dividido en cuatro volúmenes.




ESTADÍSTICAS  DEL LIBRO 



Desde la Federación Española de Ligas Navales, (FELAN), nos enorgullecemos de la incorporación del señor Martínez y Guanter  a nuestra biblioteca de la Unión de Bibliófilos Marítimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario