lunes, 16 de mayo de 2016

UNIÓN DE BIBLIÓFILOS MARÍTIMOS - HISTORIA REI MILITARIS ENTREVISTA A CRISTÓBAL RAMÍREZ ÁLVAREZ.

HISTORIA REI MILITARIS

ENTREVISTA A CRISTóBAL RAMÍREZ ÁLVAREZ.


«Plan de Escuadra», una obra de intriga y acción en el marco del Plan Maura-Ferrándiz de 1908. Entrevistamos a su autor, Cristóbal Ramírez Álvarez, que nos habla de su ópera prima literaria.
1
 Por Javier Yuste González.
El sello editorial Goodbooks (Madrid) continúa firme, al pie del cañón, ofreciendo al lector una amplia serie de novelas históricas en las que la temática militar tiene mucho que decir. Entre sus más recientes incorporaciones al plantel de autores, encontramos a Cristóbal Ramírez Álvarez (Mallorca, 1963), quien presenta su ópera prima: “Plan de Escuadra”.
Cristóbal, especialista en logística y transporte marítimo, patrón de pesca de altura y licenciado en Historia por la UNED, se ha arrojado valientemente al mundo de la escritura con el ánimo quijotesco de hacerle justicia a nuestro Pasado. Según extraemos de sus propias palabras, España es “[…] el país con más historia y tradición marinera del mundo. Y sin embargo, de manera incomprensible, nuestra Historia naval ha sido tradicionalmente menospreciada. Está el caso, por ejemplo, de Blas de Lezo: Un marino cuya vida y hazañas harían palidecer de envidia al mismísimo almirante Nelson, y que permaneció en el olvido y el ostracismo durante años. Hay muchos marinos ilustres más en las mismas circunstancias: Pero Niño, Álvaro de Bazán, Antonio Barceló, Casto Méndez Núñez... Marinos cuyas biografías parecen auténticos libros de aventuras, pero que son totalmente desconocidas por el público español. Parece como si, en lo que a Historia naval se refiere, éste país tuviese una especie de complejo de inferioridad frente a lo anglosajón, cuando en realidad no debería ser así […]”. Tan solo “[…] creí que era un buen momento para cambiar esta situación, y que yo tenía un humilde granito de arena que aportar”. 

El título de la novela, «Plan de Escuadra», hace expresa referencia al proyecto Maura-Ferrándiz de 1908, el cual “[…] despertó un gran interés en la opinión pública y los medios de comunicación de la época, sobre todo, porque entendieron que con aquel Plan se iban a sentar las bases necesarias para la modernización de la industria española, por entonces muy atrasada”. Con dicha iniciativa, “España intentó subir” al tren de la carrera armamentística y tecnológica frente a un horizonte sobre el que se cernía la Gran Guerra; “[…] pero los ingleses -nuestros socios tecnológicos- nos vendieron solo lo que a ellos les interesaba por razones políticas, y no lo que a nosotros nos hacía realmente falta. Nos dieron gato por liebre, dicho en otras palabras. Además, en torno al Plan de Escuadra hubo muchas cosas raras, incluyendo la intervención de ciertos personajes, de siniestra catadura y absolutamente carentes de moral, cuyo papel nunca ha sido convenientemente aclarado”.

2










 Sin embargo, que nadie se engañe: dicho plan no es más que el fondo que se dibuja en el escenario para que los actores interpreten su papel en un mundo que «se estaba preparando para la primera guerra mundial», pues «Plan de Escuadra» “[…] no es un libro de Historia. Es una novela de aventuras, o de intriga y espionaje, si lo prefieres. Una novela histórica para pasar un rato ameno leyendo -para pasárselo literalmente ‘bomba’ en ciertos capítulos-, y disfrutar con la intriga y con la trama. Una novela que nos cuenta cómo se las tenían que apañar nuestros marinos de entonces. Hombres que pelearon en Cuba y Filipinas, dejando el pabellón muy alto. Hombres que veían cómo los intereses políticos arrastraban a su país a una nueva e inútil guerra en África, y quién sabe si a una guerra mundial, como estuvo a punto de suceder...”. 

“[…] Una novela estrictamente naval, ‘a palo seco’ es algo difícil de digerir, incluso para aquellos que son unos verdaderos fanáticos del género. Me refiero, por ejemplo, a las novelas de Patrick O’Brien y similares; recuerdo que cuando las leí, estaba obligado a tener un diccionario de terminología náutica a mano. Yo he intentado ser más ameno, e incluso didáctico. Por ahora, «Plan de Escuadra» ha obtenido muy buenas opiniones, pero las que me producen más satisfacción, sinceramente, son las de algunas mujeres que se han atrevido a leer la novela. Les encanta la combinación de historia, intriga y acción -con algo de romanticismo, por supuesto – que hemos conseguido.
  “Los protagonistas de «Plan de Escuadra» son los agentes de los servicios secretos de la Marina española, que intentan desvelar el misterio de la muerte del mejor ingeniero naval español, el director técnico del Plan de Escuadra. Pero todos ellos tienen un pasado. Pelearon en Cuba, en Puerto Rico, en Filipinas, y lo hicieron dignamente hasta el final, sin perder el honor. Estos protagonistas tenían mucho que contar, y fue, precisamente, esta parte la que tuve que dejar en el tintero, pues si no, la obra habría resultado poco comercial. Estoy intentando cuadrar éstas ‘memorias de guerra’ en un segundo libro. Veremos si lo consigo”
3










 En la fase de investigación y redacción de «Plan de Escuadra» han colaborado con el autor muchos compañeros y amigos que han ido aportando granitos de arena, y entre los que encontramos marinos de guerra, mercantes y hasta un par de inspectores de policía. “Nos divertimos una barbaridad escribiendo «Plan de Escuadra», imaginando los giros de la trama y los golpes de efecto. Hasta les cogimos cariño a los personajes. Tanto como para que mis compañeros no me dejasen ‘matar’ a uno de los protagonistas, en el desenlace final de la obra. ‘¿Pero cómo vas a matar a fulano, si es un tipo cojonudo?’, me decían”. 

En cuanto a la acogida de la obra, Cristóbal nos dice que “No esperaba tantos elogios. Cuando uno de mis lectores escribió ‘Lo mejor que he leído en los últimos años...’ en una página web, casi se me para el corazón. Igual que cuando D. Ángel Tristán y D. Juan Carlos Díaz -dos de las mejores y más autorizadas plumas de Canarias- dijeron, literalmente, ‘«Plan de Escuadra» me ha encantado...’ en sus respectivas presentaciones del libro en Gran Canaria y Tenerife. Lo cierto es que el público me está tratando con cariño y dándome mucho ánimo para escribir una segunda parte. Para mi sorpresa, algunos lectores me reconocen, me paran en la calle para comentar la novela y me dicen ‘...queremos más...’. Es para mí una  gran satisfacción que “Plan de Escuadra” esté gustando tanto.
Estamos seguros de que Cristóbal tiene mucho que contar y ofrecer a las páginas literarias españolas que se empecinan en rescatar cada detalle oculto de nuestro pasado como país.



Datos de la novela:
* Nº de páginas: 720 págs.
* Encuadernación: Tapa blanda
* Editorial: S.L. GOODBOOKS EDITORIAL
* Lengua: CASTELLANO
* ISBN: 9788494364679

Resumen
En Febrero de 1908, el Congreso de los Diputados aprueba el nuevo Plan de Escuadra, una serie de construcciones navales para sustituir, con modernos y potentes acorazados, a los barcos perdidos en el Desastre del 98. Cuan-do un prestigioso ingeniero naval ?uno de los responsables técnicos del Plan? aparece muerto en su casa, aparentemente por suicidio, el oficial de los servicios secretos de la Armada encargado de investigar su muerte no tarda en des-cubrir que el supuesto suicidio del ingeniero oculta, en realidad un crimen y una inquietante amenaza para España.
Ambientada en la primera década del siglo XX, «Plan de Escuadra» es un thriller histórico, que combina sucesos reales ?poco o nada conocidos por el público? con la ficcción y las novelas de acción y aventuras en el mar.

HISTORIA REI MILITARIS

HRM EDICIONES.

JOSE IGNACIO PASAMAR – EDITOR ADJUNTO.



UNIÓN DE BIBLIÓFILOS MARÍTIMOS 
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES






No hay comentarios:

Publicar un comentario