ARMINIO SÁNCHEZ MORA






Arminio Sánchez Mora

Nacido en Salamanca  en 1957. Desde muy joven sintió pasión por la mar a pesar de vivir en Madrid. Ciudad en la que discurrió toda su juventud.

Estudió Derecho y actualmente trabaja para la Administración. A los diecisiete años se enrola en la Armada, donde eligió la especialidad de Maniobra por ser la única que verdaderamente instruía sobre la navegación, la mar y los barcos. Su primer contacto con dicha especialidad fue en el Galatea, velero convertido en escuela, donde se formaban los futuros contramaestres y que en aquel entonces se encontraba atracado en los muelles de La Graña, en Ferrol.

Tras varios años de vida militar, en los que fue pasando por diferentes buques, participó activamente en la Marcha Verde (TA-21  Castilla), Operación Tritón y Golondrina.

Posteriormente se inició en el mundo editorial como autor del texto y las fotos de la guía turística de Salamanca perteneciente a la colección “El Viajero Independiente”.

Con el paso de los años su vocación marinera y la añoranza por el olvidado buque escuela Galatea, motivaron el proyecto de rescatar y traer a la vida pública la vida del velero y su dotación. En esa línea, en el año 2009, ya intervino en laguna publicación sobre el Galatea en algunos diarios gallegos y más concretamente en el libro de Alberto Vera Meizoso: “Leyenda del Galatea y una colisión en el mar sin nombre” donde se trata de este buque y del Juan Sebastián  de Elcano, siendo este autor uno de los pioneros en dar a conocer  la memoria del legendario buque.

Más tarde  y de un  nuevo proyecto aparece el título: El buque escuela Galatea: “un guiño al pasado”   libro de la editorial  Prósopon Editores,  del cual se haya agotada la edición.

Como quiera que los frutos sobre las investigaciones de la vida del velero  Galatea,  sobrepasan lo ya publicado, se decide realizar un texto de más  quinientas páginas, en colaboración con el escritor y novelista de temas navales, Miguel Aceytuno Comas, autor entre otras obras de la trilogía:  Babor y Estribor, Submarino B-7 y Mi única Patria la Mar. Este nuevo libro sobre el Galatea contiene un relato novelado, titulado Aleta de Tiburón donde se recoge la vida  y navegaciones de  sus marinos.

En el próximo mes de septiembre se comenzará a imprimir la referida obra, por lo que debido a la novedad editorial, no se pueden dar más datos. A modo de ejemplo se puede decir que se recoge la estancia en el Galatea del Premio Novel de Literatura, Miguel Delibes, entre otras personalidades relacionadas con el buque.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------





EL VELERO "GALATEA"
Arminio Sánchez Mora
Miguel Aceytuno Comas
ISBN 9788494267888


"... Por encima de todo este libro es una muestra de cariño a un buque, que de alguna manera marcó para siempre las vidas de los que en él embarcaron, a pesar de las dificultades pasadas. Su principal valor es que está hecho con testimonios directos y hechos reales de los verdaderos y únicos protagonistas: la gente de mar que embarcó en el GALATEA. Ellos y los que ahora con mucha perseverancia, ilusión y esfuerzo han sacado el libro adelante, con una muestra magnífica del amor a las cosas de la mar y a la profesión marinera. Amor del que estamos muy necesitados en una nación como España, que tantas veces mira a la mar de perfil o se vuelve de espaldas a ella..."

Prólogo de:

D. Manuel Rebollo García
Almirante General, (R)
Ex Jefe del Estado Mayor de la Armada


El libro El Velero Galatea está a la venta en la Librería Central Librera de Ferrol, calle Dolores 2. Tfno 981 352 719 Móvil 638 59 39 80
. Hacemos envíos a cualquier lugar.
Se puede comprar picando aquí:  Ir a El velero Galatea 

También en la Librería Náutica de Barcelona  tlf.933150504
Se puede comprar picando aquí:  Ir a El velero Galatea

















Para ver el mismo vídeo acompañado de la música "proa a la mar" picar en este enlace:  Ir a vídeo

En esta nueva entrada deseamos compartir con todos los visitantes, la publicación de un nuevo título: "El Velero Galatea". Un libro de 516 páginas, donde el velero irrumpe con fuerza en la actualidad, dejando muestras de lo que fue, de lo que es y de lo que seguirá siendo, gracias a un grupo de incondicionales que con su incansable labor ha conseguido que “El Galatea Navegue de Nuevo”.
El Galatea se enorgullece de contar con la colaboración inestimable e imprescindible del amante de la literatura, escritor y novelista, Miguel Aceytuno Comas, autor entre otros muchos trabajos, de la trilogía: Submarino B-7 y Babor y Estribor, y Mi Única Patria la Mar publicadas por la editorial “De Librum Tremens”. Dichas novelas tienen como fondo la guerra civil española, y nos sorprenden con una sugerente cita: "Buena gente en una mala guerra".
 

Miguel, no tuvo el placer de pisar la cubierta del velero, pero es un apasionado por el mar desde su más remota infancia en Vilanova y la Geltrú, aleccionado por la obra de Emilio Salgari y las historias de la mar y quienes la surcan.
Miguel Aceytuno y Arminio Sánchez, como autores de este nuevo texto, se complacen en beber de las fuentes de quienes hace algunos años comenzaron a rescatar las historias del buque.

"Mientras ordenaba las páginas que la tripulación del Galatea tuvo a bien pasarme me encontré tomando café con un hombre que me contaba como subía en invierno, descalzo, con los pies hinchados como botas y las manos apenas capaces de moverse a unos palos que se movían como un metrónomo en la tormenta. Era necesario reducir vela. De lo contrario, la tempestad los hundiría. Subía voluntario, por supuesto. Nadie hubiera subido obligado, pero todos se ofrecían para hacerlo.Le hubiera dicho que era un héroe, pero estaba demasiado estupefacto como para articular palabra".

"El hombre hablaba con sencillez, sin dar importancia a aquello. No lo hizo por el barco, me dijo.  Ni por el capitán. Ni por la sagrada bandera. Lo hizo por los compañeros, pues cuando bajaron,  le ofrecieron la poca ropa que había seca a bordo para dársela. Ahí sí que le temblaron los ojos, al mencionarlos.  Los amigos, cuando aquella palabra significaba algo.  Aguantando las lágrimas al pensar en ellos delante de este pobre cronista, que pensaba que este tipo de gente solo existía en las películas de Hollywood. Esto sí que es historia". 


"Lo que va a leer aquí es el más precioso material que puede llegar a un historiador: las palabras de un veterano marino, mirándote a los ojos.
Nos van a hablar de una forma de navegar que no hubiera sido extraña a un Escaño, a un Juan de la Cosa. Historia viva de la vela,  contada por héroes, que ponen su vida en peligro una y mil veces sabiendo que su sacrificio va a ser anónimo, como las lágrimas que se vierten en la mar.  Hombres de verdad, de los que también lloran, pero solo…. Cuando piensan en sus compañeros".

 








Arminio Sánchez Mora http://buqueescuelademaniobragalatea.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario