VÍCTOR MARTÍNEZ VIANA.





Víctor Martínez Viana, ex-alcalde de Hueva, ha escrito un libro que supone “Un agradecimiento a mis paisanos”. Así calificó Víctor Martínez Viana la publicación de su obra Breve Historia de Fray Diego de Landa, de su gran obra Relaciones de las cosas con el Yucatán, donde muestra la única copia parcial del manuscrito original realizado por el franciscano en 1566. Se trata de un documento único, que se encuentra en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, la cual ha accedido a su publicación, “de ahí se saca la historia del Yucatán”, explica Martínez.

La presentación del libro tuvo lugar en el Cine San Francisco, antiguo convento, a la que asistió el alcalde de Cifuentes, Javier Marigil Viejo, junto a varios familiares y amigos del autor, algunos de los cuales tomaron parte en la presentación.

Fruto de su afición a la figura de Fray Diego de Landa, el autor decidió “pagar una deuda” con los cifontinos, escribiendo acerca del franciscano nacido en esta misma localidad, “ya que nadie se ha preocupado nunca por escribir sobre nuestros antepasados”, reconoció Martínez. Durante cerca de dos años ha realizado numerosas investigaciones y estudios de diversa documentación recopilada en bibliotecas nacionales, archivos o en revistas particulares, resultados que han tomado forma en las 465 páginas que componen el libro. El autor del prólogo y de la portada, vicepresidente y vocal de la Casa de Guadalajara en Madrid, Javier Lizón, afirma que Martínez ha contado con la posibilidad de observar documentos “a los que nadie había tenido acceso”. 

Las más de 140 páginas que componen el texto de Landa se han hecho públicas, ya que “la Real Academia me ha autorizado a publicar el manuscrito real de 1566 tal y como está”, relató el autor. Se trata de una biografía histórica “apasionada” de la figura de Fray Diego de Landa, famoso por ser la única persona que descifró el idioma maya, aportando la traducción al castellano. Martínez señaló las partes en las que se divide su libro, con el prólogo, una dedicatoria y los motivos que le han impulsado a escribir la obra en primer lugar. 

Una segunda parte compuesta por “notas de prensa, pinceladas de Cifuentes y algunas fotos mías de joven”, destacó Martínez, dan paso a la biografía histórica de Diego de Landa, las relaciones de Yucatán, “escritas a ordenador”, especificó el autor y, por último, una reproducción original del manuscrito completan el trabajo.
El libro supone una recopilación de la obra del franciscano y “un repaso de la vida de Víctor”, matizó Lizón. Destinado “a todo aquel que quiera leerlo, pero sobre todo al pueblo de Cifuentes”, con esta biografía Martínez trata de dar a conocer a un personaje histórico de la localidad. Dentro de las fotos que aparecen en la obra, algunas pertenecen al monumento que existe en el Yucatán dedicado a la figura de este cura, al igual que otras tantas instantáneas tomadas de la villa de Cifuentes. 

“La verdad es que tuve mucha suerte y mucha paciencia”, subrayó Martínez, en relación a la inminente publicación de la obra, la que califica como “un libro hecho desde la amistad”, en clara alusión a sus colaboraciones.

Ésta será la primera de una serie de presentaciones de la obra, ya que para el próximo día 20 de octubre, hay prevista una segunda exposición en la Casa de Guadalajara en Madrid, que servirá para dar mayor promoción a la obra, y que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas. 

Martínez no descarta la celebración de una tercera en la Casa de América en la capital madrileña, para lo que “se están llevando a cabo las gestiones para hacerlo en el Palacio de Linares”. Para animar a la gente a que acuda a futuras presentaciones, Martínez indicó que “se obsequiará a cada asistente con un ejemplar del libro”.

Difusor de la cultura maya

Fray Diego de Landa, que nació en la villa de Cifuentes en 1524, escribió en 1566 la que sería su obra cumbre, su pieza maestra, clave para investigadores e historiadores a la hora de entender la cultura maya, desempeñando un papel fundamental como difusor de conocimiento de las costumbres, historia y creencias de esta civilización. 

En sus tiempos de joven estuvo en el convento de San Juan de los Reyes de Toledo y se incorporó a la orden franciscana. Posteriormente acompañó a Nicolás de Albalate en su regreso a la península de Yucatán, de la que luego contaría su descubrimiento y conquista por los españoles en el siglo XVI.

Por ERIKA H. - NUEVA ALCARRIA.

La junta directiva de la Unión de Bibliófimos Marítimos, Navales y Náuticos, se enorgullece de tener en sus estanterias este libro de Martínez Viana, especialmente dedicado a su Presidente, José Carlos Tamayo Gálvez, el 29 de Agosto de 2009.

Víctor Martínez Viana, es socio numerario y honorífico (2015), de la Liga Naval de Castilla la Mancha y está en posesión de la venera "Medalla de los Puntos Cardinales".


LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA
AESLIN - FELAN 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







VICTOR MARTÍNEZ VIANA RECIBE LA VENERA DE FELAN


Como ya saben nuestros lectores, la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, desde Almonacid de Zorita, presidirá  durante los próximos cinco años, los destinos de la Federación Española de Ligas Navales (FELAN), asociación que cuenta al día de hoy con veinticinco entidades nacionales, autonómicas y provinciales.  

Dentro de su intensa actividad, y desde el cumplimiento de su programa estatutario, del amor a la mar, los barcos y sus gentes, desde las aguas continentales interiores, trabajan para un mayor conocimiento de los Mares de Castilla, a través de la cultura, el turismo y los deportes náuticos, que generen los flujos económicos, tan necesarias en estos momentos en este ámbito de actividad. Especial importancia tiene la Procesión Marinera del Lago de Bolarque, con quince años de existencia, declarada por la Excelentísima  Diputación Provincial de Guadalajara, Fiesta de Interés Turístico.









Pues bien, el pasado día 3 de Octubre, se celebró en Madrid, un almuerzo de confraternidad marinera,  en el que fueron condecoradas varias personas, con la Cruz del Mérito Náutico Recreativo de la Liga Marítima Española y con la Cruz de los Puntos Cardinales de la Federación Española de Ligas Navales.



En el transcurso de este acto, asimismo por sus reconocidos méritos literarios, ya que algunos de sus libros se encuentran en varias embajadas de iberoamérica  y en el Vaticano, así como por su colaboración en la biblioteca de la Unión de Bibliófilos Marítimos, recibió la venera de la Federación Española de Ligas Navales, “Cruz de los Puntos Cardinales” nuestro consocio, también colaborador del periódico Nueva Alcarria de Guadalajara, Víctor Martínez Viana.



Liga Naval de Castilla la Mancha. 
AESLIN -FELAN  


No hay comentarios:

Publicar un comentario