BIBLIOTECARIO EMERITO





Con fecha 1 de Septiembre de 2015, la Unión de Bibliófilos Marítimos, ha decidido el nombramiento de Bibliotecario Emerito, racayendo este nombramiento en la persona del Ilustrísimo Señor don Francisco Sesmero Pérez, consocio en la Asociación Cultural Lago de Bolarque, entidad en la que goza desde Julio del año 2009, de la condición de Socio Honorífico. 

A continuación ofrecemos un breve curriculo del señor Sesmero, así como una pequeña muestra de sus trabajos literarios. 

Archivero y doctor en Historia, nació en Portugalete (Bizkaia) el 29 de enero de 1922. Desde 1959 es Archivero-Conservador de la Casa de Juntas de Gernika, donde realiza una incansable labor en la investigación y mantenimiento.

Como resultado, tiene publicadas multitud de obras, casi todas ellas sobre aspectos históricos de Vizcaya y, muy especialmente, de la comarca de Gernika. Destacan: El Arte del Renacimiento en Vizcaya (1954), Lápidas sepulcrales del Renacimiento Vizcaíno (1952), Guía turística de Vizcaya (1969), Tres siglos de la Historia de Guernica (1970), Los primeros Señores de Vizcaya: historia y leyenda (1972), Encuentro en la Historia de Castilla y Vizcaya y Genealogía de los Señores de Vizcaya (1975),Inventario de materias del Archivo General del Señorío de Vizcaya (1978) y Las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya (1978).

Ha ejercido la docencia en los Institutos de Bermeo (del que fue director) y Gernika, perteneciendo a diversas corporaciones culturales: Instituto Vascongado de Cultura Hispánica (miembro de honor), Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Vizcaya, Instituto Histórico Jurídico "Francisco Suárez", etc. En 1957 es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, siendo posteriormente galardonado con la medalla de Bronce del Ayuntamiento de Gernika (1966), con el "Mikeldi de Oro", del Instituto Vascongado de Cultura Hispánica (1970) y con la "Medalla de Plata" del Instituto Internacional "Francisco Suárez" (1972).

El señor Sesmero Pérez, recibió como socio de la Federación de Ligas Navales, varias condecoraciones en los años 2009, 2012, y 2013.






No hay comentarios:

Publicar un comentario