VÍCTOR SANJUAN



Escritor y navegante, 1963, estudios de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en la Universidad Politécnica de Madrid.  Diplomado en sistemas de calidad ISO 9.000, títulos de patrón de yate y capitán de yate. Es uno de los pocos navegantes españoles con victorias en regatas de barcos de vela en circuito y pruebas costeras, de media distancia (Dénia-Andraixt 2007) y raids oceánicos de larga duración (regata Ceuta-Horta(Azores)), como piloto y navegante del yate Baraka Mar, de Clemente Guijarro).
Su dilatada andadura en la realización obras de infraestructura y públicas incluye la realización de obras puntuales e infraestructuras de explotación turística e inversión estatal (paseos marítimos) y también grandes obras de infraestructura dependientes del Ministerio de Fomento (Línea del Tren de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, Tramo 22, Autopista AP-36 Ocaña-La Roda, etc.), sin dejar de mencionar obras de adecuación de polígonos industriales o construcciones de edificación significativas.
Literariamente tiene una cuarentena de escritos, y dieciocho obras publicadas, combinando novelas históricas de tema naútico con estudios de investigación. Ha ganado dos veces el premio Nostromo de Literatura Naútica, la primera en 2001 con “Pequeño Escota”, novela sobre de los últimos veleros comerciales españoles (pailebotes levantinos y murcianos), y la segunda en 2011 con “Indiamen”, publicadas ambas por Editorial Juventud. Su novela “Soy Capitán” (Noray, 2003) cuenta con amplia aceptación entre los lectores de ambiente naútico. Con ocasión del Bicentenario de la Batalla de Trafalgar (2005) recibió la Medalla de la Fundación Letras de la Mar por el estudio “Trafalgar, Tres Armadas en Combate” (Sílex, 2005) y la novela “Memorias de Trafalgar” (Noray, 2005). Otro estudio sobre un episodio prácticamente desconocido de la historia naval española, “La Batalla Naval de Las Dunas” (Sílex, 2007) ha convertido este texto en referencia ineludible sobre la marina de la época de los Austrias. “Piratas de Todos los Tiempos” (Sílex, 2009) es ensayo sobre tema tan vigente como la piratería. En 2009 su novela “Viejo Roble” fue finalista del Nostromo; otra novela, “La Carrera del Té”, se publica al año siguiente. En 2010 apareció tambien “Las Notas del Argonauta”, difundido para gran número de aficionados, y en 2013 “Caudales”, novela de gran formato acerca del Real Tránsito de Caudales a América en la España del siglo XIX.
En 2014 inicia la publicación en formato digital con una novela sobre Blas de Lezo y el asalto a Cartagena de Indias, “Morirás por Cartagena”, en Punto de Vista Editores, a la que siguió, en 2015, “Siete Robles”, en la misma editorial, novela finalista del Premio Nostromo sobre las guerras anglo-holandesas del siglo XVII; también apareció, en papel con Ediciones Navalmil, un ensayo sobre el episodio histórico “Tolón 1744; Batalla tras Resurgir de las Cenizas”, a la que siguió el gran éxito “22 Derrotas Navales Británicas” con el propósito de cubrir un importante vacío de conocimiento en la cultura naval. El año 2015 se inicia con “La Armada Desconocida de Jorge Juan”, publicado por Nowtilus, con abundante repercusión en conferencias y artículos de revistas. Por fin, en 2016, se pudo completar la trilogía iniciada en 2012 con “Barcos Desaparecidos y Su Misterio”, a la que siguieron “El Titanic y otros Grandes Naufragios” en 2014 y, por último, en 2016, “Extraños Sucesos Navales”, también con Nowtilus, completando la historia de 43 barcos como aportación a la cultura y divulgación naval. Su reciente novela, “El Perfil del Infinito”(2016), está destinada a llegar a un amplio sector de lectores interesados por el gran acontecimiento de la Primera Vuelta al Mundo, cuyo Quinto Centenario se cumplirá en 2021. Ha venido publicando también artículos y colaboraciones en periódicos y revistas como la Revista General de Marina, destacando los recientes artículos “Medio Siglo de Barcos Para Todo: de la Descubierta al Tornado” de Mayo de 2015 y “Un Libro que Hay que Leer” de Diciembre 2015, además de la Revista de Humanidades, Suplemento Naútico del diario El Mundo, etc.
Navega a vela desde los 12 años, con largo aprendizaje en vela ligera y clases olímpicas hasta los 18 años; luego pasa al crucero costero, de altura, y, finalmente, navegación oceánica. Ha sido capitán (skipper) de tres embarcaciones, y realizado otras tantas travesías transatlánticas, la regata Cádiz-La Habana 2001 abordo del Virgen del Cobre de Jose Pedro Santamaría, una travesía de retorno Santo Domingo-Bermudas-Azores-Estepona en 2002, y, por último, la regata Ceuta-Azores 2007, de la que resultó ganador con Baraka Mar. También ha navegado en el Mar Egeo, Túnez, Cerdeña, Sicilia, Galicia, Baleares y un largo etcétera; de 2006 a 2014 ha gestionado la campaña del velero de competición Pequeño Escota, cosechando un gran palmarés en 133 regatas y unos sesenta trofeos y campeonatos dentro del calendario nacional de alto nivel. Ha participado en 6 Rutas de La Sal, 3 regatas Peñón de Ifach Calpe-Formentera, la Cartagena-Melilla 2006 y la Dénia-Andraixt 2007. Fue vocal de la Federación Madrileña de Vela, comodoro del Club Naútico Albalá (Madrid) y del Club Naútico de Oliva (Valencia).

La Mar, Los Barcos y La Literatura

Existen pocos buenos lectores que no se hayan sentido alguna vez inmersos, conmovidos o ilusionados por una novela o un libro de ambiente náutico o marinero. Moby Dick, la Isla del Tesoro, El Viejo y El Mar o Capitanes Valientes son títulos universales, que figuran en la memoria colectiva. En nuestro país, sin embargo, y salvo notables excepciones como Luis De La Sierra o Mateo Mille,  el autor de tema exclusivamente náutico prácticamente no se conoce, a diferencia de otros países de gran tradición marinera.
A mediados de los noventa del sXX nace en Barcelona, a fin de remediar esta carencia, el Premio Nostromo de Literatura Marítima, que consolida a algunos pioneros y sirve para el descubrimiento de nuevos escritores de tema marítimo.
En su quinta edición (2001) se proclama ganadora la novela Pequeño Escota, primera incursión en la narrativa de un desconocido, Victor San Juan. Fue el inicio de una trayectoria literaria, que hoy, catorce años después, cuenta ya con dieciocho libros publicados y el reconocimiento de tres importantes premios, además de incluir títulos inolvidables para cualquier lector de novelas (Soy Capitán) o aficionado a la historia naval (“La Batalla Naval de Las Dunas” o “22 Derrotas Navales Británicas”) o ventanas al misterio como “Barcos Desaparecidos” o “Extraños Sucesos Navales”. Son libros que, con el tiempo, han traído el reconocimiento de la crítica especializada, un estilo propio definido por su ágil desarrollo, amenidad, profunda penetración dentro del género, y, también, excelente base y soporte documental, pues los ensayos que Víctor va publicando luego son caldo de cultivo para sus novelas. Te invitamos  seguirle y navegar literariamente con sus novelas, ensayos y sagas literarias llenas de mar y sal.
Te ofrecemos un listado rápido de sus libros con ISBN por si quieres pedirlos en cualquier librería:

1.-PEQUEÑO ESCOTA Ed. Juventud ISBN 84-261-3221-9
2.-SOY CAPITAN Ed. Noray ISBN 84-7486-131-4
3.-TRAFALGAR, TRES ARMADAS EN COMBATE Sílexediciones ISBN 84-7737-121-0
4.-LA BATALLA NAVAL DE LAS DUNAS Sílexediciones ISBN 84-7737-184-7
5.-MEMORIAS DE TRAFALGAR Ed. Noray 84-7486-155-1
6.-PIRATAS DE TODOS LOS TIEMPOS Sílexediciones ISBN 84-7737-220-2
7.-LA CARRERA DEL TE Ed. Noray ISBN 84-7486-180-2
8.-INDIAMEN Ed. Juventud ISBN 84-261-3898-9
9.-BARCOS DESAPARECIDOS Y SU MISTERIO Sílexediciones ISBN 84-7737-598-2
10.-CAUDALES Ed. Delibrumtremens ISBN 84-15074-34-2
11.-LAS NOTAS DEL ARGONAUTA, editado, sin publicar -historiasdelmar@hotmail.com
12.-MORIRAS POR CARTAGENA Punto de Vista editores, formato digital para Ebook, ISBN 978-84-15930-16-7
13.-TOLON 1744; BATALLA TRAS RESURGIR DE LAS CENIZAS Navalmil ediciones, ISBN 978-84-940845-2-2
14.-EL TITANIC Y OTROS GRANDES NAUFRAGIOS Nowtilus ediciones, ISBN 978-84-9967-635-7
15.-22 DERROTAS NAVALES BRITANICAS Navalmil ediciones, ISBN 978-84-940845-8-4
16.-LA ARMADA DESCONOCIDA DE JORGE JUAN Nowtilus ediciones, ISBN 978-84-9967-701-9
17.-SIETE ROBLES Punto de Vista editores, formato digital para Ebook,ISBN 978-84-15930-62-4
18.-EXTRAÑOS SUCESOS NAVALES Nowtilus ediciones, ISBN 978-84-9967-778-1
19.-EL PERFIL DEL INFINITO Nowtilus ediciones, ISBN 978-84-9967-784-2

Libros de Víctor San Juan

 Portada y breve sinopsis de algunos de ellos.




CAUDALES - 300 PPPCaudales

CAUDALES: NUEVA NOVELA PUBLICADA POR EDITORIAL DELIBRUMTREMENS
Trata de la travesía del último buque tesorero sobre el trasfondo de la descomposición de España por la invasión napoleónica. Esto sirve para profundizar en la historia de los navíos de Indias y reflexionar sobre una brutal crisis nacional que se produjo en la España decimonónica al agotarse los caudales, curiosamente similar a la de nuestros días.
La encontrareís en la librería Naútica Robinson, “Libreria AT”, o  encargarlo en cualquier libreria
Tambien  podéis adquirirlo en Amazon

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16 casos famosos de barcos esfumados para siempre

Barcos desaparecidos y su misterio

16 casos de barcos que se atrevieron a zarpar y desaparecierón para siempre, investigación incluida

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Inidamen

Indiamen

Quintaesencia de la aventura naútica trepidante, de ritmo continuo y gran penetración humana en los personajes.

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Pequeño Escota

Pequeño Escota

Novela náutica de aventuras. Rememora la historia de los pailebotes de Torrevieja, últimos veleros españoles. 
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Piratas de todos los tiempos

Piratas de todos los tiempos

Historia completa de la piratería desde los inicios grecolatinos hasta la piratería en Somalia. 
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Soy Capitán

Soy Capitan

Genuina novela de aventura naútica con tres ingredientes: un barco, un tesoro y una compañera de huida. Genera intensa afinidad del lector y referencias.
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Trafalgar-Tres armadas en combate

Trafalgar – Tres armadas en combate

Visión única y particular de la famosa batalla desde el punto de vista de los marinos a vela. Se recorre toda la progresión.
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La carrera del Té

La Carrera del Té

Novela de traza conradiana en la que se recrea la odisea de los últimos veleros, los clíperes del sXIX, a través de una trama de competición, suspense e intriga que deja al lector ensimismado y con las páginas pegadas por la sal de la mar.
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la batalla naval de las dunas

La batalla naval de las Dunas

La inédita y escasamente conocida época final de la marina de los Austrias en su
feroz enfrentamiento contra la naciente marina holandesa.
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Siete Robles

Siete Robles

Viaje a través del tiempo en el que se recrea una época completamente desconocida, la de la marina inglesa del siglo XVII en pugna con holandeses, y la actitud británica ante la piratería salvaje y genocida del Caribe en esta época.  
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Las notas del Argonauta

Las notas del argonauta

Como artículos de revista, se desgrana el ser y hacer, el diario cuasi doméstico, la sátira de la modernidad la técnica y los estropicios habituales a bordo de un yate con humos e ironía. 
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Memorias de trafalgar

Novela con desarrollo y conclusiones diferentes de las habituales sobre Trafalgar. 


Desde la Federación Española de Ligas Navales, (FELAN), nos enorgullecemos de la incorporación del señor Sanjuan a nuestra biblioteca de la Unión de Bibliófilos Marítimos;  al tiempo les recordamos que cualquiera de sus libros pueden ser adquiridos o encargados en cualquiera de las librerías especializadas y facilitando el ISBN en cualquiera de las otras. 
¡Bienvenido!


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BREVE HISTORIA DE LAS BATALLAS NAVALES DEL MEDITERRANEO
Autor: Víctor San Juan Sánchez

Cinco siglos de batallas navales trascendentales para la hegemonía del Mare Nostrum. Desde Solimán contra el Imperio español o Napoleón contra Inglaterra hasta las Guerras Mundiales. El fascinante mundo de la escuadra de Sicilia, la Armée Royale, la Mediterranean Fleet, la Regia Marina o la KuK Marine de la mano de grandes nombres como Barbarroja, Jean de La Valette, el duque de Osuna, Dragut Reis, Andrea Doria, Juan de Austria, Duquesne, De Ruyter, Juan José Navarro, Horacio Nelson, Teguettoff, Horty, Lyster, Angelo Iachino o Andrew Brown Cunnigham.

Conozca batallas lindantes con Lepanto como Zonchio, Préveza y Malta; el dominio español del mar de Levante con las de cabo Celidonia, Samos y Quíos, Otranto y Ragusa o Nápoles. La irrupción francesa en la campaña de Agosta y Palermo; el contraataque británico de la histórica batalla de Abukir. El surgimiento de Italia con la batalla de Lissa, la de Portmán en el cantonalismo español, y la Primera y Segunda Guerras Mundiales con las de Otranto, el ataque a Tarento, la trascendental jornada de Gaudo-Matapán o la guerra de convoyes con la batalla de agosto de 1942 por Pedestal.   

Mientras navegantes se abrían paso por los océanos Atlántico y Pacífico, en aguas del Mare Nostrum otros actores imponían su ley con sus flotas en diferentes épocas. Sucesivos imperios quisieron dominar sus aguas, destacando el poder Otomano, el imperio español, la Armée Royale francesa, la Mediterranean Fleet británica, la Regia Marina italiana o la KuK Marine austro-húngara. Esta es la historia de la pugna por el dominio marítimo en el Mediterráneo durante cinco siglos a través de 27 batallas navales que van desde Zonchio (1499) hasta Matapán (1941), en las que se decidió qué buques podrían navegar por él y cuáles no; legendarios enfrentamientos entre galeras, galeones, navíos, acorazados y portaviones que cambiarían la forma de combatir quedando inscritos para siempre en las páginas de la Historia Naval. 


ESTE EJEMPLAR ES CONTINUACIÓN DE LOS VOLUMENES ANTERIORES BREVE HISTORIA DE LAS BATALLAS NAVALES DE LA ANTIGÜEDAD Y BREVE HISTORIA DE LAS BATALLAS NAVALES DE LA EDAD MEDIA, ASI COMO COMPLEMENTARIA DE LA OBRA BREVE HISTORIA DE LA ARMADA INVENCIBLE, todas publicadas por NOWTILUS. Con ellas se efectúa un recorrido completo por la historia de la Humanidad desde los albores de la navegación hasta las batallas navales de la Segunda Guerra Mundial en el mar Mediterráneo, en formato divulgativo agradable, con imágenes e ilustraciones y un contenido que apasionará al lector adicto y sorprenderá al profano.  



UNIÓN DE BIBLIÓFILOS MARÍTIMOS NAVALES Y NÁUTICOS
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES

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