Escritor
y navegante, 1963, estudios de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en la Universidad Politécnica
de Madrid. Diplomado en sistemas de calidad ISO 9.000, títulos de patrón
de yate y capitán de yate. Es uno de los pocos navegantes españoles con
victorias en regatas de barcos de vela en circuito y pruebas costeras, de media
distancia (Dénia-Andraixt 2007) y raids oceánicos de larga duración (regata
Ceuta-Horta(Azores)), como piloto y navegante del yate Baraka Mar, de Clemente
Guijarro).
Su
dilatada andadura en la realización obras de infraestructura y públicas incluye
la realización de obras puntuales e infraestructuras de explotación
turística e inversión estatal (paseos marítimos) y también grandes obras de
infraestructura dependientes del Ministerio de Fomento (Línea del Tren de Alta
Velocidad Córdoba-Málaga, Tramo 22, Autopista AP-36 Ocaña-La Roda, etc.), sin
dejar de mencionar obras de adecuación de polígonos industriales o
construcciones de edificación significativas.
Literariamente
tiene una cuarentena de escritos, y dieciocho obras publicadas, combinando
novelas históricas de tema naútico con estudios de investigación. Ha ganado dos
veces el premio Nostromo de Literatura Naútica, la primera en 2001 con “Pequeño
Escota”, novela sobre de los últimos veleros comerciales españoles (pailebotes
levantinos y murcianos), y la segunda en 2011 con “Indiamen”, publicadas ambas
por Editorial Juventud. Su novela “Soy Capitán” (Noray, 2003) cuenta con amplia
aceptación entre los lectores de ambiente naútico. Con ocasión del Bicentenario
de la Batalla
de Trafalgar (2005) recibió la
Medalla de la Fundación Letras de la Mar por el estudio “Trafalgar,
Tres Armadas en Combate” (Sílex, 2005) y la novela “Memorias de Trafalgar”
(Noray, 2005). Otro estudio sobre un episodio prácticamente desconocido de la
historia naval española, “La
Batalla Naval de Las Dunas” (Sílex, 2007) ha convertido este
texto en referencia ineludible sobre la marina de la época de los Austrias.
“Piratas de Todos los Tiempos” (Sílex, 2009) es ensayo sobre tema tan vigente
como la piratería. En 2009 su novela “Viejo Roble” fue finalista del Nostromo;
otra novela, “La Carrera
del Té”, se publica al año siguiente. En 2010 apareció tambien “Las Notas del
Argonauta”, difundido para gran número de aficionados, y en 2013 “Caudales”,
novela de gran formato acerca del Real Tránsito de Caudales a América en la España del siglo XIX.
En
2014 inicia la publicación en formato digital con una novela sobre Blas de Lezo
y el asalto a Cartagena de Indias, “Morirás por Cartagena”, en Punto de Vista
Editores, a la que siguió, en 2015, “Siete Robles”, en la misma editorial,
novela finalista del Premio Nostromo sobre las guerras anglo-holandesas del
siglo XVII; también apareció, en papel con Ediciones Navalmil, un ensayo sobre
el episodio histórico “Tolón 1744; Batalla tras Resurgir de las Cenizas”, a la
que siguió el gran éxito “22 Derrotas Navales Británicas” con el propósito de
cubrir un importante vacío de conocimiento en la cultura naval. El año 2015 se inicia
con “La Armada
Desconocida de Jorge Juan”, publicado por Nowtilus, con
abundante repercusión en conferencias y artículos de revistas. Por fin, en
2016, se pudo completar la trilogía iniciada en 2012 con “Barcos Desaparecidos
y Su Misterio”, a la que siguieron “El Titanic y otros Grandes Naufragios” en
2014 y, por último, en 2016, “Extraños Sucesos Navales”, también con Nowtilus,
completando la historia de 43 barcos como aportación a la cultura y divulgación
naval. Su reciente novela, “El Perfil del Infinito”(2016), está destinada a
llegar a un amplio sector de lectores interesados por el gran acontecimiento de
la Primera Vuelta
al Mundo, cuyo Quinto Centenario se cumplirá en 2021. Ha venido publicando
también artículos y colaboraciones en periódicos y revistas como la Revista General de
Marina, destacando los recientes artículos “Medio Siglo de Barcos Para Todo: de
la Descubierta
al Tornado” de Mayo de 2015 y “Un Libro que Hay que Leer” de Diciembre 2015,
además de la Revista
de Humanidades, Suplemento Naútico del diario El Mundo, etc.
Navega
a vela desde los 12 años, con largo aprendizaje en vela ligera y clases
olímpicas hasta los 18 años; luego pasa al crucero costero, de altura, y,
finalmente, navegación oceánica. Ha sido capitán (skipper) de tres embarcaciones,
y realizado otras tantas travesías transatlánticas, la regata Cádiz-La Habana
2001 abordo del Virgen del Cobre de Jose Pedro Santamaría, una travesía de
retorno Santo Domingo-Bermudas-Azores-Estepona en 2002, y, por último, la
regata Ceuta-Azores 2007, de la que resultó ganador con Baraka Mar. También ha
navegado en el Mar Egeo, Túnez, Cerdeña, Sicilia, Galicia, Baleares y un largo
etcétera; de 2006 a
2014 ha gestionado la campaña del velero de competición Pequeño Escota,
cosechando un gran palmarés en 133 regatas y unos sesenta trofeos y campeonatos
dentro del calendario nacional de alto nivel. Ha participado en 6 Rutas de La Sal , 3 regatas Peñón de Ifach
Calpe-Formentera, la
Cartagena-Melilla 2006 y la Dénia-Andraixt
2007. Fue vocal de la
Federación Madrileña de Vela, comodoro del Club Naútico
Albalá (Madrid) y del Club Naútico de Oliva (Valencia).
La Mar , Los Barcos y
La Literatura
Existen
pocos buenos lectores que no se hayan sentido alguna vez inmersos, conmovidos o
ilusionados por una novela o un libro de ambiente náutico o marinero. Moby
Dick, la Isla
del Tesoro, El Viejo y El Mar o Capitanes Valientes son títulos universales,
que figuran en la memoria colectiva. En nuestro país, sin embargo, y salvo
notables excepciones como Luis De La
Sierra o Mateo Mille, el autor de tema exclusivamente
náutico prácticamente no se conoce, a diferencia de otros países de gran
tradición marinera.
A
mediados de los noventa del sXX nace en Barcelona, a fin de remediar esta
carencia, el Premio Nostromo de Literatura Marítima, que consolida a algunos
pioneros y sirve para el descubrimiento de nuevos escritores de tema marítimo.
En
su quinta edición (2001) se proclama ganadora la novela Pequeño Escota, primera
incursión en la narrativa de un desconocido, Victor San Juan. Fue el inicio de
una trayectoria literaria, que hoy, catorce años después, cuenta ya
con dieciocho libros publicados y el reconocimiento de tres importantes
premios, además de incluir títulos inolvidables para cualquier lector de
novelas (Soy Capitán) o aficionado a la historia naval (“La Batalla Naval de Las
Dunas” o “22 Derrotas Navales Británicas”) o ventanas al misterio como “Barcos
Desaparecidos” o “Extraños Sucesos Navales”. Son libros que, con el tiempo, han
traído el reconocimiento de la crítica especializada, un estilo propio definido
por su ágil desarrollo, amenidad, profunda penetración dentro del género, y,
también, excelente base y soporte documental, pues los ensayos que Víctor va
publicando luego son caldo de cultivo para sus novelas. Te invitamos
seguirle y navegar literariamente con sus novelas, ensayos y sagas literarias
llenas de mar y sal.
Te ofrecemos un listado rápido de sus libros con ISBN por si
quieres pedirlos en cualquier librería:
1.-PEQUEÑO ESCOTA Ed. Juventud ISBN 84-261-3221-9
2.-SOY CAPITAN Ed. Noray ISBN 84-7486-131-4
3.-TRAFALGAR, TRES ARMADAS EN COMBATE Sílexediciones ISBN 84-7737-121-0
4.-LA BATALLA NAVAL
DE LAS DUNAS Sílexediciones ISBN 84-7737-184-7
5.-MEMORIAS DE TRAFALGAR Ed. Noray 84-7486-155-1
6.-PIRATAS DE TODOS LOS TIEMPOS Sílexediciones ISBN 84-7737-220-2
7.-LA CARRERA DEL
TE Ed. Noray ISBN 84-7486-180-2
8.-INDIAMEN Ed. Juventud ISBN 84-261-3898-9
9.-BARCOS DESAPARECIDOS Y SU MISTERIO Sílexediciones ISBN 84-7737-598-2
10.-CAUDALES Ed. Delibrumtremens ISBN 84-15074-34-2
11.-LAS NOTAS DEL ARGONAUTA, editado, sin publicar -historiasdelmar@hotmail.com
12.-MORIRAS POR CARTAGENA Punto de Vista editores, formato digital para Ebook,
ISBN 978-84-15930-16-7
13.-TOLON 1744; BATALLA TRAS RESURGIR DE LAS CENIZAS Navalmil ediciones, ISBN
978-84-940845-2-2
14.-EL TITANIC Y OTROS GRANDES NAUFRAGIOS Nowtilus ediciones, ISBN
978-84-9967-635-7
15.-22 DERROTAS
NAVALES BRITANICAS Navalmil ediciones, ISBN 978-84-940845-8-4
16.-LA ARMADA DESCONOCIDA
DE JORGE JUAN Nowtilus ediciones, ISBN 978-84-9967-701-9
17.-SIETE ROBLES
Punto de Vista editores, formato digital para Ebook,ISBN 978-84-15930-62-4
18.-EXTRAÑOS SUCESOS
NAVALES Nowtilus ediciones, ISBN 978-84-9967-778-1
19.-EL PERFIL DEL
INFINITO Nowtilus ediciones, ISBN 978-84-9967-784-2
1.-PEQUEÑO ESCOTA Ed. Juventud ISBN 84-261-3221-9
2.-SOY CAPITAN Ed. Noray ISBN 84-7486-131-4
3.-TRAFALGAR, TRES ARMADAS EN COMBATE Sílexediciones ISBN 84-7737-121-0
4.-
5.-MEMORIAS DE TRAFALGAR Ed. Noray 84-7486-155-1
6.-PIRATAS DE TODOS LOS TIEMPOS Sílexediciones ISBN 84-7737-220-2
7.-
8.-INDIAMEN Ed. Juventud ISBN 84-261-3898-9
9.-BARCOS DESAPARECIDOS Y SU MISTERIO Sílexediciones ISBN 84-7737-598-2
10.-CAUDALES Ed. Delibrumtremens ISBN 84-15074-34-2
11.-LAS NOTAS DEL ARGONAUTA, editado, sin publicar -historiasdelmar@hotmail.com
12.-MORIRAS POR CARTAGENA Punto de Vista editores, formato digital para Ebook, ISBN 978-84-15930-16-7
13.-TOLON 1744; BATALLA TRAS RESURGIR DE LAS CENIZAS Navalmil ediciones, ISBN 978-84-940845-2-2
14.-EL TITANIC Y OTROS GRANDES NAUFRAGIOS Nowtilus ediciones, ISBN 978-84-9967-635-7
Libros de Víctor San Juan
Portada y breve sinopsis de algunos de ellos.
Caudales
CAUDALES: NUEVA NOVELA PUBLICADA POR EDITORIAL DELIBRUMTREMENS
Trata de la travesía del último buque tesorero sobre el trasfondo de la descomposición de España por la invasión napoleónica. Esto sirve para profundizar en la historia de los navíos de Indias y reflexionar sobre una brutal crisis nacional que se produjo en la España decimonónica al agotarse los caudales, curiosamente similar a la de nuestros días.
La encontrareís en la librería Naútica Robinson, “Libreria AT”, o encargarlo en cualquier libreria
La encontrareís en la librería Naútica Robinson, “Libreria AT”, o encargarlo en cualquier libreria
Tambien podéis adquirirlo en Amazon
———————————————————————————————–
Barcos desaparecidos y su misterio
16 casos de barcos que se atrevieron a zarpar y desaparecierón para siempre, investigación incluida
———————————————————————————————–
Indiamen
Quintaesencia de la aventura naútica trepidante, de ritmo continuo y gran penetración humana en los personajes.
———————————————————————————————–
Pequeño Escota
Novela náutica de aventuras. Rememora la historia de los pailebotes de Torrevieja, últimos veleros españoles.
———————————————————————————————–
Piratas de todos los tiempos
Historia completa de la piratería desde los inicios grecolatinos hasta la piratería en Somalia.
———————————————————————————————–
Soy Capitan
Genuina novela de aventura naútica con tres ingredientes: un barco, un tesoro y una compañera de huida. Genera intensa afinidad del lector y referencias.
———————————————————————————————–
Trafalgar – Tres armadas en combate
Visión única y particular de la famosa batalla desde el punto de vista de los marinos a vela. Se recorre toda la progresión.
———————————————————————————————–
La Carrera del Té
Novela de traza conradiana en la que se recrea la odisea de los últimos veleros, los clíperes del sXIX, a través de una trama de competición, suspense e intriga que deja al lector ensimismado y con las páginas pegadas por la sal de la mar.
———————————————————————————————–
La batalla naval de las Dunas
La inédita y escasamente conocida época final de la marina de los Austrias en su
feroz enfrentamiento contra la naciente marina holandesa.
———————————————————————————————–
Siete Robles
Viaje a través del tiempo en el que se recrea una época completamente desconocida, la de la marina inglesa del siglo XVII en pugna con holandeses, y la actitud británica ante la piratería salvaje y genocida del Caribe en esta época.
———————————————————————————————–
Las notas del argonauta
Como artículos de revista, se desgrana el ser y hacer, el diario cuasi doméstico, la sátira de la modernidad la técnica y los estropicios habituales a bordo de un yate con humos e ironía.
———————————————————————————————–
Memorias de trafalgar
Novela con desarrollo y conclusiones diferentes de las habituales sobre Trafalgar.
Desde la Federación Española de Ligas Navales, (FELAN), nos enorgullecemos de la incorporación del señor Sanjuan a nuestra biblioteca de la Unión de Bibliófilos Marítimos; al tiempo les recordamos que cualquiera de sus libros pueden ser adquiridos o encargados en cualquiera de las librerías especializadas y facilitando el ISBN en cualquiera de las otras.
¡Bienvenido!
-------------------------
-------------------------
BREVE HISTORIA DE LAS
BATALLAS NAVALES DEL MEDITERRANEO
Autor: Víctor San Juan Sánchez
Cinco siglos de batallas navales trascendentales para la hegemonía del
Mare Nostrum. Desde Solimán contra el Imperio español o Napoleón contra
Inglaterra hasta las Guerras Mundiales. El fascinante mundo de la escuadra de
Sicilia, la Armée Royale, la Mediterranean Fleet, la Regia Marina o la KuK
Marine de la mano de grandes nombres como Barbarroja, Jean de La Valette, el
duque de Osuna, Dragut Reis, Andrea Doria, Juan de Austria, Duquesne, De
Ruyter, Juan José Navarro, Horacio Nelson, Teguettoff, Horty, Lyster, Angelo
Iachino o Andrew Brown Cunnigham.
Conozca batallas lindantes con Lepanto como Zonchio, Préveza y Malta;
el dominio español del mar de Levante con las de cabo Celidonia, Samos y Quíos,
Otranto y Ragusa o Nápoles. La irrupción francesa en la campaña de Agosta y
Palermo; el contraataque británico de la histórica batalla de Abukir. El
surgimiento de Italia con la batalla de Lissa, la de Portmán en el cantonalismo
español, y la Primera y Segunda Guerras Mundiales con las de Otranto, el ataque
a Tarento, la trascendental jornada de Gaudo-Matapán o la guerra de convoyes
con la batalla de agosto de 1942 por Pedestal.
Mientras navegantes se abrían paso por los océanos Atlántico y
Pacífico, en aguas del Mare Nostrum otros
actores imponían su ley con sus flotas en diferentes épocas. Sucesivos imperios
quisieron dominar sus aguas, destacando el poder Otomano, el imperio español,
la Armée Royale francesa, la
Mediterranean Fleet británica, la Regia Marina italiana o la KuK Marine austro-húngara.
Esta es la historia de la pugna por el dominio marítimo en el Mediterráneo
durante cinco siglos a través de 27 batallas navales que van desde Zonchio
(1499) hasta Matapán (1941), en las que se decidió qué buques podrían navegar
por él y cuáles no; legendarios enfrentamientos entre galeras, galeones,
navíos, acorazados y portaviones que cambiarían la forma de combatir quedando
inscritos para siempre en las páginas de la Historia Naval.
ESTE EJEMPLAR ES CONTINUACIÓN DE LOS VOLUMENES ANTERIORES BREVE HISTORIA DE LAS BATALLAS NAVALES DE LA
ANTIGÜEDAD Y BREVE HISTORIA DE LAS
BATALLAS NAVALES DE LA EDAD MEDIA, ASI COMO COMPLEMENTARIA DE LA OBRA BREVE HISTORIA DE LA ARMADA INVENCIBLE, todas
publicadas por NOWTILUS. Con ellas se efectúa un recorrido completo por la
historia de la Humanidad desde los albores de la navegación hasta las batallas
navales de la Segunda Guerra Mundial en el mar Mediterráneo, en formato
divulgativo agradable, con imágenes e ilustraciones y un contenido que
apasionará al lector adicto y sorprenderá al profano.
UNIÓN DE BIBLIÓFILOS MARÍTIMOS NAVALES Y NÁUTICOS
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario